El nombre judio proviene de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus a manos de Asiria, en el año 722 antes de Cristo. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.
Su Doctrina
Como ya sabemos el judaísmo es monoteísta y por eso su doctrina esta basada en la creencia de que un solo Dios trascendente que creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible.
Principios del Judaísmo
En total existen trece principios formulados.Los trece principios de la fe hebrea como han sido formulados por Moisés el hebreo más grande del Medioevo. Tales principios son los que más se acercan a una especie de catecismo hebreo. Existen otras creencias, como aquella de La elección divina de Israel, que no están incluidas entre los 13 puntos y que todavía muchos hebreos consideran básicos. Los principios de Moisés son:
- Fe en la existencia de Dios
- En su unidad
- En su incorporeidad
- En su eternidad
- La fe que necesita adorar sólo a Dios
- La fe en los Profetas
- Que Moisés es el más grande de los profetas
- Que la Torá es de origen celestial
- Que es inmutable
- La fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres
- Que recompensa a los buenos y castiga a los malvados
- La fe en la venida del Mesías
- La fe en la resurrección de los muertos.